Libertad Digital
Full Fact, una organización benéfica británica que corrige la información que circula en redes sociales, descubrió que en Tik Tok y otras redes se están viralizando cientos de videos falsos de médicos reales con Inteligencia Artificial para vender suplementos no comprobados y desinformar en cuestiones sanitarias.
El objetivo de estos videos era vender productos de Wellness Nest, una empresa con sede en EE.UU. que vende suplementos cuyos efectos no están comprobados. El material audiovisual de esa empresa --conocido como deepfake-- contiene la imagen de expertos en salud. Sin embargo, tanto su imagen como su voz fueron editadas para invitar a mujeres que atraviesan la menopausia a que compren productos como probióticos y shilajit del Himalaya en el sitio web de la compañía estadounidense.
A raíz de este hecho, se ha comenzado a pedir a los usuarios con más seguidores que sean mucho más cuidadosos para difundir contenido generado por IA, y que borren todo lo que hayan subido que tergiverse los dichos de las personas expuestas en fotos y videos.
Un verificador de Full Fact que realizó esta investigación, Leo Benedictus, consideró que “esta es ciertamente una nueva táctica siniestra y preocupante”. Detalló que los creadores de los videos viralizados usan la IA para que “alguien muy respetado o con una gran audiencia parezca estar respaldando estos suplementos para tratar una variedad de dolencias”.
El hombre detrás de la IA
Uno de los profesionales de la salud cuya imagen fue utilizada en esos videos fue David Taylor-Robinson, un profesor experto en desigualdades sanitarias de la Universidad de Liverpool. En agosto de este año el hombre se dio cuenta de que solo en Tik Tok había catorce videos publicados con su imagen y su voz editadas, promocionando productos de dudoso beneficio. No solo sus características físicas fueron trucadas, si no también su especialización, dado que Taylor-Robinson es especialista en salud infantil. Pero en los videos su clonación digital hablaba de un supuesto efecto secundario de la menopausia al que se refiere como “pierna termómetro”.
La recomendación que da la imagen y la voz de Taylor Robinson es que las mujeres menopáusicas visiten la página web de Welness Nest y compren un probiótico natural que incluiría “10 extractos de plantas respaldados por la ciencia, entre ellos cúrcuma, cimicífuga, Dim [diindolilmetano] y moringa, elegidos para abordar los síntomas de la menopausia”. Los presuntos beneficios de esta medicina sin comprobación serían “un sueño más profundo, menos sofocos y mañanas más brillantes en cuestión de semanas”.
El verdadero David Taylor-Robinson no supo de la difusión de su cuerpo y voz hasta que un colega suyo se lo advirtió. “Al principio fue muy confuso, todo bastante surrealista”, confesó, aunque señaló que “a mis hijos les pareció divertidísimo”. Sin embargo, el experto inglés no lo valoró de la misma forma. “No me sentí desesperadamente violado, pero sí me irritó cada vez más la idea de que la gente vendiera productos a costa de mi trabajo y la desinformación sanitaria que esto implicaba”, reconoció.
Los deepfake de Taylor-Robinson fueron producidos a partir de una charla de vacunación que dio en una conferencia en 2017 y de otra audiencia parlamentaria sobre pobreza infantil. Finalmente la red social eliminó sus videos falsos seis semanas despúes de que él se quejara. “Al principio dijeron que algunos videos infringían sus normas, pero otros no tenían problema. Fue absurdo y extraño, porque yo salía en todos y eran deepfakes”, dijo ofuscado el británico. “Fue una pérdida de tiempo”, lamentó sobre la demora hasta su eliminación.
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