Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

19 NOV. 2019

Presentan documental web sobre violencia contra las mujeres en el Chaco

El documental web interactivo Violentadas: historias de violencia contra las mujeres en el Chaco se presentará el jueves 21, a las 20, en el Centro Cultural Alternativo (Cecual), ubicado en Santa María de Oro 471.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

Violentadas es una producción comunicacional que aborda la violencia de género en la provincia desde los testimonios de familiares de víctimas, militantes feministas, profesionales y representantes de instituciones de asistencia, en un relato multiplataforma en el que convergen video, textos, imágenes y recursos interactivos.

Esta propuesta realizada por Mónica Kreibohm y Mario Anic, como parte de la tesina de grado para la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste, apunta a ser una herramienta para visibilizar la violencia contra las mujeres en el Chaco.

El documental cuenta con la voz de 13 entrevistades y se estructura en seis categorías narrativas: violencia machista, que aborda las causas y desglosa conceptos como patriarcado, amor romántico y perfil del violento; violencia obstétrica; violencia mediática; asistencia a las víctimas, desde la mirada del Estado y las organizaciones feministas chaqueñas; secuelas y la comprensión de les hijes y familiares como víctimas de la violencia de género; y femicidios, con el relato de dos casos con sentencia firme.

En esta trama se cruzan el orden patriarcal, la desigualdad y la injusticia, además de los modos culturales, sociales e históricos preestablecidos que son el germen de la violencia contra las mujeres.

Violentadas busca ser una herramienta para visibilizar una problemática compleja y profunda, que día tras día sigue cobrándose nuevas víctimas entre las mujeres del Chaco.

2