Nota de audio: Completa
Club Social
El presidente del Tribunal de Cuentas del Chaco, Juan José Castillo, brindó detalles sobre el proceso de concursos que lleva adelante el organismo para cubrir 28 cargos administrativos. En diálogo con Radio Libertad, explicó paso a paso cómo se desarrolló la convocatoria y aclaró los cuestionamientos que surgieron en los últimos días.
“Queremos llevarle tranquilidad a las más de 10.000 personas que se inscribieron. Estamos haciendo todo de manera correcta y con total transparencia”, sostuvo Castillo.
Un concurso con 10.000 inscriptos y un sistema informatizado
El funcionario recordó que los cargos fueron aprobados por la Cámara de Diputados en 2023 y que durante 2024 se realizaron los concursos internos para liberar las vacantes. Luego, se lanzó el concurso externo, que registró cerca de 10.000 inscripciones, divididas en un régimen general y otro destinado a personas con discapacidad.
Castillo explicó que el proceso se desarrolló en distintas etapas, con charlas informativas, exámenes de admisión y pruebas técnicas.
“Para nosotros era fundamental que el sistema evaluara, no las personas. Cada concursante firmó su examen y sabe cuántas preguntas respondió correctamente”, precisó.
El titular del Tribunal de Cuentas destacó además que el concurso no tuvo costo para el organismo gracias a un convenio con el Superior Tribunal de Justicia y el Consejo de la Magistratura, que cedieron las aulas informáticas.
“Un presupuesto universitario rondaba los 14 millones de pesos solo por el alquiler de las máquinas, y logramos hacerlo sin gasto público adicional”, subrayó.
Avanza la etapa de evaluación final
De los 10.000 inscriptos, 569 personas quedaron en condiciones de rendir el examen técnico, que constó de 100 preguntas con un valor total de 60 puntos. A ellas se suman 30 puntos del examen de admisión y 10 puntos por antecedentes académicos y antigüedad en la administración pública, detalló Castillo.
“Estamos trabajando en la confección de la lista de orden de mérito para 120 personas. Esperamos tenerla lista la próxima semana”, indicó.
El proceso está supervisado por un tribunal examinador integrado por dos abogadas y un contador, designados por el propio Tribunal de Cuentas.
Inclusión y accesibilidad
En el caso del régimen para personas con discapacidad, se inscribieron 149 postulantes. Las charlas informativas se realizaron en la Universidad Popular, que cuenta con aro magnético para facilitar la accesibilidad auditiva.
Actualmente, 39 personas avanzan en el proceso con la asistencia del Iprodich, que brinda traductores y acompañamiento.
“Hubo mala información y daño institucional”
Castillo también se refirió a las publicaciones que circularon sobre presuntas irregularidades.
“Somos 320 personas en el Tribunal, y muchos tienen familiares o conocidos que se presentaron, pero no se puede impedir porque el concurso es externo. Lo importante es que el proceso es transparente y el sistema garantiza la objetividad”, afirmó.
Finalmente, agradeció el espacio para aclarar la situación: “El medio que difundió la información nunca se comunicó conmigo para corroborarla. Eso generó un daño al Tribunal. Por eso valoro la posibilidad de informar a la ciudadanía con responsabilidad”.
Mirá la entrevista completa.
Notas más leídas
-
1
Chaco renovó su representación en Diputados: juraron Goitía, Agüero, Dolce y Campo
-
2
Qué es “la casita 8”, el lugar donde aseguran haber visto ingresar Elvis Benítez
-
3
Caso Cecilia Strzyzowski: cómo es el complejo camino hacia casación que anticiparon los condenados
-
4
Una madre acosada, 10 equipos fiscales y una pista vieja que vuelve: así se mueve el caso Elvis Benítez
-
5
URGENTE: operativo policial en el barrio Emerenciano por el caso Elvis Benítez
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.