Chaco: Una familia tipo necesitó 17.030 pesos en junio para comprar alimentos
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Chaco: Una familia tipo necesitó 17.030 pesos en junio para comprar alimentos

Patricia Lezcano, directora de ISEPCI Chaco, brindó detalles del informe del Índice Barrial de Precios correspondiente al mes de junio en el que se registró un aumento de 0.48 por ciento, respecto del mes anterior. El rubro almacén presentó los mayores incrementos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
5'33"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
16/07/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

El Índice Barrial de Precios presentado por el ISEPCI Chaco precisa que una familia tipo, dos adultos y dos menores, necesitó 17.030 pesos para cubrir los gastos mínimos de alimentación, durante junio. De acuerdo a ello, se produjo un aumento de 0.48 por ciento, respecto al mes anterior. Esa misma familia para cubrir otros gastos como servicios, salud indumentaria necesitó 41.895 pesos .

Los primeros cinco meses fueron en los que mayor incremento de precios tuvimos. Si miramos los gráficos vemos que los productos del rubro almacén se incrementaron entre un 5 y un 7 por ciento; en carnicería los cortes comunes también sufrieron algunos aumentos, no así en el caso de verdulería que algunos se mantuvieron estables o registraron un leve descenso”, precisó Lezcano.

Respecto a la Canasta Básica Total, explica: “Para adquirir todos los productos que componen la CBT, además de alimentos, transporte, servicios, salud, educación, indumentaria, entre otros gastos, y no caer por debajo de la línea de pobreza, una familia necesitó en junio de este año 41.895 pesos. La variación respecto al mes anterior es de 0.07 por ciento”.

Los relevamientos se llevan adelante en el Gran Resistencia y en la localidad de Sáenz Peña, de esta manera se realiza un seguimiento de la variación de precios de 57 productos y alimentos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT).

Aumentos por rubro de alimentos

En treinta días los productos que sufrieron incrementos fueron: en el rubro almacén, el pan (7,69 por ciento), el dulce de leche (6,25 por ciento), el yogurth (7,14 por ciento), las lentejas (5,88 por ciento) y la manteca (16,67 por ciento). En el rubro verdulería solamente tuvo un incremento la pera (9,09 por ciento), el resto se mantuvo estable y con algunos descensos como el tomate (-16,67 por ciento), la naranja (-30,00 por ciento), y el zapallo (-4,55 por ciento). Los cortes de carnes más populares, que aumentaron fueron: el asado (9,38 por ciento), el hígado (10,00 por ciento), la nalga (9,38 por ciento) y hubo una baja en el pescado (-14,29 por ciento).

En esta nota: #isepci #precios

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.