Casos de covid-19 en el NEA: cuál es la situación en cada provincia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Casos de covid-19 en el NEA: cuál es la situación en cada provincia

Gustavo Altamirano, periodista de Radio Sudamericana de Corrientes, Esteban Bueseck, periodista del diario El Territorio de Misiones y Nathaniel Cáceres, periodista de TVO Formosa, hablaron sobre la situación epidemiológica en sus provincia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
18'13"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
21/01/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Chaco

El parte epidemiológico de hoy reportó 178 nuevos casos y 5 fallecimientos en las últimas horas.

Corrientes

"El último parte marcó 246 casos nuevos, lo que acerca a la capital a los 500 casos activos. Mirando al interior la ciudad más comprometida es Monte Caseros que tiene 126 casos activos, después Paso de los Libres con 74, Bella Vista 79, Mercedes 83, Ituzaingó 71", repasó.

"En la capital continúan recibiendo a personas en el hospital de campaña. El director del lugar reconoció que en las últimas semanas se dio una particularidad de gente joven de entre 25 y 30 años que necesitó atención. Ningún caso fue de gravedad", explicó.

En el último informe del hospital de campaña se registraron 5 fallecimientos, elevando la cifra a 339 víctima fatales en la provincia desde que comenzó la pandemia y hay 160 internados.

"No hubo modificaciones en las medidas sanitarias de la capital pero sí hay algunas ciudades que están en fase 3 como Monte Caseros, donde se prorrogó una semana más la restricción de circulación de 00 a 6 y quienes llegan tienen que tener un PCR negativo o de lo contrario hacer 14 días de aislamiento", manifestó.

Misiones

"Estamos con una situación epidemiológica bastante controlada. En el mes de noviembre, cuando se empezaron a habilitar las últimas actividades en lo que respecta a la economía, fue cuando se empezó a dar el repunte de casos", dijo.

El promedio de casos diarios es de 150.

"Ayer se produjo el récord de muertes, fueron 7 en un día", marcó.

Desde abril, cuando se registró el primer fallecimiento, hasta ayer se produjeron 64 muertes.

"La mayoría de los casos se dan en Posadas pero también registra muchos casos la ciudad de El Dorado, Puerto Iguazú y Oberá", contó.

En cuanto a las medidas precisó que "hubo mucha resistencia a aplicarlo porque es una provincia que vive mucho del turismo y las actividades nocturnas. No hay restricciones para circular a la noche pero los bares cierran a las 1 durante la semana y los fines de semana pueden trabajar hasta las 2 con capacidad limitada".

"La policía de la provincia junto con personal de Salud Pública sale a controlar que las personas usen barbijo y que no haya aglomeraciones", señaló.

Formosa

"Tenemos 2 de los 9 departamentos con bloqueo sanitario, Ramón Lista y Matacos, por un brote de covid-19 que se dio un día antes de que termine el 2020. Desde allí no se han parado de diagnosticar casos", repasó.

"Clorinda y la ciudad capital se encuentran con un bloqueo sanitario y distintas fases. En la capital continuamos en fase 1 con la apertura gradual de actividades porque tenemos circulación comunitaria de baja intensidad según el Consejo de Atención Integral de la Emergencia covid-19", explicó.

"Se han registrado más casos en los primeros 15 días del enero que los que se registraron durante todo el 2020", afirmó.

Al momento hay 8 víctimas fatales por covid-19.

"Hay localidades que han adoptado medidas restrictivas y la circulación entre ellas está suspendida. Únicamente se puede movilizar personal esencial por las rutas", detalló.

"En 14 barrios de la capital ya se registraron casos. Ayer se informaron 45 casos nuevos en toda la provincia y 30 de ellos corresponden a la capital", informó.

Sobre los casos positivos declaró que "tienen que quedarse 14 días en centros de atención sanitaria. Para los asintomáticos se dispuso el estadio Cincuentenario y a quienes poseen síntomas se los interna en el hospital interdistrital monovalente".

"Quienes sean contacto estrecho tienen que pasar 14 días de cuarentena en uno de los centros de aislamiento preventivo y son sometidos a dos hisopados", agregó.

Cáceres se refirió al caso de un grupo de personas que cumplen el aislamiento en uno de los centros hace 21 días, por ser contacto estrecho de un transporte que vino desde el oeste provincial y antes de cumplir con el tiempo para poder hacer la cuarentena, una de las personas que se encontraba en ese centro dio positivo.

Les informaron que tendrán que esperar 14 días más para poder salir de ese centro. "Ese es uno de los casos que genera polémica y que incluso ya ha traspasado a la cuestión judicial. Ya hay abogados, legisladores e incluso un senador que han denunciado esta situación".

También se han registrado manifestaciones por parte del sector comercial. "Actualmente los comercios pueden abrir de 8 a 12 y de 16.30 a 20.30".

El periodista concluyó diciendo que "lamentablemente en algunos barrios, por esta situación de los centros, hay personas que se esconden de los hisopadores".

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #coronavirus

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.