Innovación 2021: premiaron a dos científicas argentinas por el desarrollo de tecnología para la mejora ambiental
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Innovación 2021: premiaron a dos científicas argentinas por el desarrollo de tecnología para la mejora ambiental

Un prototipo generador de energía eléctrica basado en el uso de hidrógeno y un sensor portátil que detecta la presencia de arsénico en el agua fueron los desarrollos de las investigadoras Guillermina Urretavizcaya y Daiana Capdevila que recibieron la Distinción Franco-Argentina en Innovación 2021.


Libertad Digital

Libertad Digital
21/12/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Los premios fueron entregados en la Embajada de Francia y la iniciativa fue organizada por el Instituto Franco Argentino con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) y la empresa francesa de energía Total.

Baterías de hidrógeno
Urretavizcaya, doctora en Ciencia de Materiales e investigadora en el Departamento de Fisicoquímica de Materiales del Centro Atómico Bariloche, recibió el premio "Senior" por su prototipo generador de energía eléctrica basado en el uso de hidrógeno.

Se trata de un tipo de energía sustentable, el llamado hidrógeno verde, que el Gobierno se propone explorar en el país junto con la empresa australiana Fortescue, la cuarta compañía extractiva de hierro más grande del mundo.

"Siento que, con este proyecto, que aporta a la difusión de la tecnología del hidrógeno, ayudamos a crear conciencia de la importancia y posibilidad de hacer más sustentable nuestro planeta", confió la investigadora del Conicet, quien explicó el funcionamiento básico del dispositivo creado: "El hidrógeno puede aprovecharse para alimentar una celda de combustible, que es un dispositivo que convierte el hidrógeno y el oxígeno en agua y produce energía eléctrica. Con esa energía se podría alimentar un dispositivo pequeño o cargar un celular".

La distinción consiste en un premio de 12.000 euros, más un subsidio en pesos destinado a cubrir los gastos de traslado entre Argentina y Francia y la estadía de siete días en un laboratorio, universidad, centro de investigación, polo tecnológico o empresa de base tecnológica que desarrolle investigaciones relacionadas con el proyecto ganador.

Un detector de arsénico en agua
Capdevila, jefa del Laboratorio Fisicoquímica de Enfermedades Infecciosas en la Fundación Instituto Leloir (FIL) y también integrante del Conicet, fue la ganadora de la categoría "Junior" por desarrollar un sensor portátil que detecta la presencia de arsénico en el agua.

"Los fondos serán destinados para el desarrollo de una herramienta que sirva para determinar la calidad del agua que consumen los habitantes de la Cuenca Matanza-Riachuelo y contribuya a garantizar su seguridad hídrica", contó Capdevila, sobre el premio de tres mil euros que recibirá, además de los fondos adicionales para realizar una estadía de investigación en Francia.

En esta nota: #ciencia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.