Por primera vez se registró la presencia de un yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Por primera vez se registró la presencia de un yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable

Personal del Parque Nacional El Impenetrable y la Dirección Regional NEA de la Administración de Parques Nacionales (APN), junto a investigadores del IDEA-CONICET pertenecientes al Proyecto Yaguareté, registraron por primera vez la presencia de yaguareté (Panthera onca) en el área protegida, durante una recorrida de rutina llevada a cabo ayer.


Libertad Digital

Libertad Digital
03/09/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El registro consistió en el avistaje de huellas, que fueron medidas y fotografiadas para su posterior análisis, determinando su correspondencia con la especie mediante el uso de una planilla discriminante de medidas combinadas, basada en la medición de múltiples huellas de puma y yaguareté de origen conocido.

El último dato acerca de la especie dentro del territorio que hoy integra el área protegida corresponde al año 2013, por lo que es la primera vez que se la registra desde la creación del Parque, sumándose así a otros registros recientes obtenidos en la región.

A partir del hallazgo, agentes de la APN trabajan en la colocación de cámaras trampa que se suman a las ya instaladas en el Parque para reforzar el monitoreo del área, con el objetivo de ampliar la cantidad de datos en torno a la especie.

La confirmación de la presencia de yaguareté en el Parque Nacional acentúa la importancia del rol del área protegida y sus valores de conservación asociados, incentivando los esfuerzos y el trabajo en la protección de la diversidad biológica.

El yaguareté fue declarado en 2001 Monumento Natural Nacional, máxima categoría de protección para una especie. La misma se encuentra en peligro crítico de extinción en el país según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina. También es Monumento Natural provincial en varias provincias del norte argentino.

En esta nota: #elimpenetrable

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.