¿Cuál es el uso correcto del hipoclorito de sodio?
Salud Consciente
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

¿Cuál es el uso correcto del hipoclorito de sodio?

Desde el inicio de la cuarentena, se hace mucho hincapié en la desinfección de los ambientes, de todas aquellas superficies que tomen contacto con el exterior hasta de la sanitización de frutas y vegetales. La ingeniera química Agostina Uberti explicó los detalles que debemos tener en cuenta al momento de manipular este producto así como también cuándo reemplazar por alcohol del 70 por ciento.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
13'03"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
16/06/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Salud Consciente  /  Redacción: Claudia Torres

"El hipoclorito de sodio es un compuesto químico, la lavandina se denomina a la solución con agua y es un compuesto fuertemente oxidante", aclaró.

""No hace falta poner mas lavandina de lo indicado ya que esto no aumenta su efectividad y puede ser un riesgo para la salud""

"Nosotros en casa tenemos siempre seguro una botellita de lavandina ya que sus usos son infinitos desde desinfectar superficies, desinfectar el agua, sanitizar los vegetales, blanquear ropas o desinfectar os juguetes de los chicos". Si queremos pasar en los pisos, existen lavandinas que ya vienen con desodorante lavanda por ejemplo, pero nunca mezclar lavandina con detergente porque generan vapores tóxicos que pueden causar desmayos, etc, es muy peligrosa la combinación”, explicó.

Como se trata de un compuesto oxidante no se aconseja pasar por superficies metálicas ya que puede corroer, si bien puede suceder que con la primera pasada no se note el cambio, pero sí el uso frecuente. En ese caso se puede optar por otros desinfectantes como el alcohol en un 70 por ciento”, manifestó.

Siempre que compremos la lavandina aptas, habilitadas por la autoridad sanitaria correspondiente van a tener su etiqueta. Leer siempre los rótulos ya allí se detalla dónde se puede aplicar, qué superficies, con qué concentración cómo hacer la disolución. Y siempre utilizar guantes porque pueden quemar manos, si trabajamos con una concentración muy alta de lavandina puede causar irritación en los ojos”, expresó.

Sanitización de los vegetales

La profesional explicó que para desinfectar alimentos como frutas y verduras hay que asegurarse que sea lavandina común y que en el mismo rótulo diga apta para desinfectar agua. De allí descartar aquella con lavanda, o la versión en gel tampoco. La dosis recomendable es cuatro gotitas de lavandina por litro de agua. Por otra parte ¿se puede reemplazar con vinagre la sanitización de estos alimentos? Uberti dijo que si bien el vinagre tiene múltiples usos para el hogar, en esta ocasión no cumple el rol de desinfección.

Para quienes quieran mayor información pueden encontrar a la ingeniera Uberti en Instagram @ingagostinauberti para tener más info sobre bromatología y ambiente para la vida cotidiana.

En esta nota: #lavandina

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.