Docentes reclaman el pago de la cláusula gatillo
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Docentes reclaman el pago de la cláusula gatillo

Rosa Petrovich, secretaria general de ATECH, habló sobre el reclamo que lleva adelante el sector y las condiciones en las que se encuentra la provincia para un eventual regreso a clases.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'17"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
23/07/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"No deberíamos estar atravesando esta situación de reclamo. En la primera parte del año hicimos paros virtuales frente a un incumplimiento del gobierno respecto del pago de la cláusula gatillo", recordó.

"En febrero se acordó el pago de la cláusula como base para todo el año 2020, para que nuestro poder adquisitivo no vuelva a perder frente a la inflación. Logramos que se incorporara a nuestro salario", repasó.

"La cláusula debía activarse el 1 de abril de este año, para corregir el desfasaje por inflación del primer trimestre en un 7,8% al valor del punto", marcó.

"Ahora ya terminamos el segundo trimestre y el gobierno debe liquidar los sueldos de julio e incorporar el desfasaje de aproximadamente un 5,8% al valor del punto", agregó.

"Estamos a la espera de que mañana se anuncie el pago de la cláusula gatillo", estimó.

"El gobierno no solo asumió el compromiso del pago de la cláusula gatillo sino también se acordó empezar a definir una política de recuperación del poder adquisitivo perdido en 2017 y 2018, para lo que se había fijado una reunión en marzo", afirmó.

"El 90% de los docentes chaqueños estamos por debajo de la línea de pobreza", remarcó.

Petrovich resaltó que el viernes está programada una reunión de la mesa técnica para analizar distintas cuestiones que tienen que ver con esto.

Clases presenciales

"Desde Atech hicimos público un documento con la enorme preocupación por la situación edilicia de los establecimientos educativos, remarcando que las condiciones de salubridad las debe garantizar el Ministerio de Educación", aseguró.

"Hay una desatención permanente del Estado de muchos años a esta parte y las escuelas son sostenidas por los docentes, padres y alumnos", sostuvo.

"El regreso a clases en nuestra provincia no va a ser en agosto", aclaró.

"La pandemia puso de manifiesto las profundas desigualdades sociales, no solo de nuestros alumnos sino también de los docentes que no tienen computadoras en sus casas y debían usar un teléfono", dijo.

"En la primera parte del año hubo centenares de alumnos que no asistieron a ninguna clase virtual", agregó.

"Desde la cartera educativa se estuvo solicitando a los directivos de las escuelas que informaran si consideraban que el establecimiento estaba en condiciones de volver, pero no es competencia de ellos aseverar semejante cuestión".

"Veremos cuál es el planteo en la reunión y siempre estamos para aportar en todo aquello que consideramos que puede resultar positivo para la comunidad educativa", cerró.

En esta nota: #educación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.