Cuarentena administrada: el gobierno garantiza la atención a víctimas de violencia de género
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Cuarentena administrada: el gobierno garantiza la atención a víctimas de violencia de género

Las líneas de emergencia ante casos de violencia de género son la 137, provincial, y la 144, nacional, ambas gratuitas y con atención las 24 horas. También continúa vigente el número de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros: 3624-970852 y el centro de atención a las víctimas de violencias: 3624-747247 y 4452585. Además continúan las capacitaciones a los equipos interdisciplinarios para la atención, en el marco del Protocolo de contingencia víctimo-asistencial.


Libertad Digital

Libertad Digital
27/04/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

Tras los anuncios del presidente Alberto Fernández y del gobernador Jorge Capitanich, de las nuevas medidas en el marco de la cuarentena administrada, el gobierno provincial fortalece el trabajo para garantizar la prevención y atención a víctimas de violencias. Las acciones son coordinadas por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto a la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez.

Continúan vigentes y operativas las líneas de atención gratuita 137, de alcance provincial, y 144, de alcance nacional, junto al whatsapp 3624-970852 y los teléfonos del centro de atención a las víctimas de violencias: 3624-747247 y 4452585. Todas funcionan las 24 horas.

Las acciones se dan en el marco del Protocolo de contingencia víctimo-asistencial, implementado a través del decreto provincial N° 449. La norma establece las medidas necesarias para prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en la vida de las mujeres víctimas de violencia, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por coronavirus.

El protocolo, cuya autoridad de aplicación es la Unidad de Coordinación, Seguimiento, y Monitoreo de Políticas para la Igualdad, establece que no es necesario que las mujeres víctimas de violencia deban concurrir físicamente a las dependencias para realizar las denuncias, sino que pueden hacerlo por teléfono, a la vez que unifica el sistema de recepción. Además, se desarrolló una plataforma web que permita registrar las denuncias y administrar los datos para garantizar seguimiento y derivación a las diferentes áreas del Estado.

Capacitaciones para garantizar contención y derechos

Paralelamente, continúan las capacitaciones integrales en violencia de género "Redes y trabajo interdisciplinario" vía teleconferencia. La iniciativa, destinada a equipos interdisciplinarios, busca formar con perspectiva de derechos humanos a responsables de los tres poderes del Estado, mejorar las prácticas e incorporar de manera efectiva a las distintas regiones.

El objetivo es generar una red interconectada de actores estatales que permita llegar efectivamente a las víctimas, garantizando su atención integral, contención, asesoramiento y restituyendo derechos.

Mediante las formaciones, se contemplan todos los tipos y modalidades de violencia descritos en la ley: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y en el espacio público.

Se trata de un espacio para reflexionar y debatir sobre modalidades de abordaje de la violencia de género desde los distintos organismos y sectores, así como la posibilidad de fortalecer las redes existentes y propiciar la construcción de estrategias colectivas para atender esta problemática.

Desde el gobierno provincial se busca adecuar las actuaciones a los estándares internacionales de derechos humanos que comprometen al Estado argentino en la sanción de la violencia de género y la restitución de derechos de las víctimas, evitando la revictimización.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.