Abril llega con aumentos en salud, combustibles, alquileres y servicios públicos y privados
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Abril llega con aumentos en salud, combustibles, alquileres y servicios públicos y privados

Algunos incrementos afectarán sólo a grupos reducidos de hogares, y otros serán de alcance masivo.


Libertad Digital

Libertad Digital
01/04/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

Tras el pico de 25,5% de inflación en diciembre 2023, el ritmo de aumento del índice general de precios se desaceleró en el trimestre posterior y las consultoras privadas esperan que la tendencia se mantenga al menos hasta marzo.

Sin embargo, algunos economistas comienzan a diferenciar lo que es la tasa de inflación del cambio de precios relativos, sea por movimientos estacionales, sea por desregulaciones dispuestas por el Gobierno nacional, tanto en servicios públicos como privados. Entre estos últimos para abril gravitarán:

Prepagas

Las empresas de medicina privada informaron a sus usuarios que aplicarán subas que promediarán 18%, luego de haber aplicado incrementos de 40% en enero, 27% en febrero y 20% en marzo.

Combustibles

Por la confluencia de varios factores claves, se espera que los precios de los hidrocarburos volver a subir, en particular porque desde el lunes 1° de abril regirá un nuevo aumento del 34,8% del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

A eso se sumará el efecto de la devaluación del peso a ritmo de 2% por mes y el ajuste por paridad de exportación, porque las refinadoras siguen el propósito de equiparar sus precios con los internacionales.

Alquileres

En diciembre 2023 fue derogada la cuestionada Ley de Alquileres, una medida que aún hoy es celebrada por referentes del sector inmobiliario, pero aún existen en el mercado miles de contratos que fueron firmados bajo la vieja normativa. Los inquilinos que se encuentren en esa situación y hayan firmado su contrato un año atrás enfrentarán el mes que viene -según establece la fórmula- un aumento del valor de renta del 197,7%. Ese valor surge como consecuencia del incremento del Índice para Contratos de Locación (ICL).

Servicio doméstico

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) informó que en abril habrá un aumento del 15% para los empleados del servicio doméstico. De esta forma, quienes se desempeñan como personal para tareas generales cobrarán un monto por hora mínimo de $1.954,77 (con retiro). Por su parte, la categoría más alta (supervisor) llegará a $2.357,73 por hora.

 

En esta nota: #aumentos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.