"Formamos chaqueños del presente para que tengan un lugar en el futuro"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Formamos chaqueños del presente para que tengan un lugar en el futuro"

La secretaria de Empleo y Trabajo, Natalia Mustillo, hizo un balance de los cuatro años del Informatorio, el laboratorio informático de la provincia que ha generado desarrolladores, programadores y creativos informáticos para el Chaco, el país y el mundo.


Libertad Digital

Libertad Digital
13/11/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Desde el inicio de la gestión del gobernador Domingo Peppo, no sólo se ha mejorado en infraestructura edilicia y tecnológica al laboratorio informático, sino que además y como precedente histórico, se ha expandido al interior provincial primero en la localidad de Sáenz Peña y luego a Villa Ángela. "Apostamos a garantizar las mismas oportunidades de formación para todos los chaqueños y las chaqueñas. El Informatorio cierra este año su séptima edición en Resistencia, la segunda en Villa Ángela y la tercera en Sáenz Peña", repasó la funcionaria.

El Informatorio es un curso avanzado de desarrollo de aplicaciones informáticas totalmente gratuito, que se realiza gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno del Chaco, Globant, UTN y Polo IT, tiene una duración aproximada de 9 meses y desarrolla los contenidos necesarios para transformar al alumno en un programador con conocimientos actualizados sobre Desarrollo de Software de y conocimientos de inglés o en el caso de que ya esté inmerso en la temática, la posibilidad de ampliar los conocimientos.

A partir de 2016, el laboratorio informático de la provincia del Chaco ha logrado la formación de perfiles idóneos para la incorporación en empresas de desarrollo informático superando ampliamente las expectativas, garantizando más del 90%de inserción laboral, no sólo en empresas provinciales, sino también en empresas de otras provincias y en algunos casos desarrolladores que exportan a países como Estados Unidos, Australia y Brasil haciendo del Informatorio un “semillero” de nuevos talentos para la industria informática; una solución para las vacantes de nuevos empleos que ya están y vinieron para quedarse y que acompañarán el crecimiento tecnológico de la provincia.

Política de Estado
Mustillo ha sido quien desde el inicio de gestión de Domingo Peppo se puso al frente del Informatorio. "Cuando asumí como subsecretaria de empleo fue todo un desafío ya que había cierto descreimiento de la sociedad respecto a las nuevas tecnologías y los nuevos empleos, pero de a poco y con todo el respaldo del Gobernador fuimos avanzando en dar respuesta a una industria informática local que nos solicitaba mano de obra calificada en la provincia”, indicó.

Es por ello que desde el Gobierno provincial y con la visión estratégica de Domingo Peppo se fortalecieron las herramientas de capacitación existentes en el marco de la interacción entre el sector privado, la universidad y el Estado, y es el Informatorio el resultado de esta acción política que al día de la fecha expone un 90 porciento de empleabilidad en torno a los egresados.

La apuesta de este gobierno ha sido de total importancia para el sector informático, más de seis personas se han inscripto a lo largo de estos cuatro años de gestión “los alumnos y alumnas participaron en concursos interprovinciales y en el 2016 la provincia, de la mano del Informatorio, fue campeona en la Hackatoon desarrollada en Corrientes”, dijo la Secretaria de Empleo y Trabajo quien recordó además que el trabajo de los profesores y alumnos que pasaron por el laboratorio informático fue de excelencia, tal es así que para la Bienal de Esculturas 2016 y 2018 se crearon aplicaciones para los turistas y asistentes al evento cultural más importante de la provincia; también desde “el Info” se realizaron exposiciones para las escuelas técnicas y en varias oportunidades la casa informática fue sede de eventos de jerarquía como la “Flisol” el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre y la capacitación regional de autodefensa digital.

Aporte para el crecimiento
Desde la Secretaría de Empleo y Trabajo se dispuso además la utilización del edificio del Informatorio como aporte significativo para diferentes capacitaciones de relevancia en la provincia; marcando el firme acompañamiento del estado en la inclusión real de la comunidad. Así por ejemplo se desarrolló la “escuela de Formación y empoderamiento Trans y Travesti del NEA”, en donde desde el Informatorio se aportó no solo la infraestructura edilicia y tecnológica, sino también se otorgaron cursos de formación. Se concretó la capacitación de “Wikipedia en clave de géneros” para comunicadoras de la región. La Fundación “Cruzada Argentina” también realizó cursos de formación laboral para jóvenes en estado de extrema vulnerabilidad.

Todas estas acciones dejan de manifiesto la importancia del funcionamiento del Informatorio en la provincia para la generación de empleo, la innovación, inclusión y el desarrollo, apostando siempre a mejorar la calidad de vida y el crecimiento del pueblo chaqueño.

“Desde esta gestión formamos a los chaqueños del presente para que tengan un lugar en el futuro, estamos convencidos que este es el camino a seguir confiando en que el trabajo conjunto, serio y responsable nos dará chaqueños preparados para afrontar un mundo laboral cada vez más competitivo”, concluyó Natalia Mustillo.

En esta nota: #informatorio

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.