Celebraron los 10 años de la creación de la bandera del Chaco
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Celebraron los 10 años de la creación de la bandera del Chaco

El gobernador Domingo Peppo encabezó este martes el acto por el 10° aniversario de la Bandera Oficial del Chaco, en la Casa de las Culturas de Resistencia. La enseña provincial fue establecida por decreto Nº 1795/ 2007 y por ley 6400/2007 de la Cámara de Diputados.


Libertad Digital

Libertad Digital
20/09/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Pamela Soto

Peppo reconoció el trabajo de Orlando Gadotti, quien creó el diseño elegido por concurso entre 50 propuestas, para convertirse en la bandera provincial: “Orlando encontró con su diseño la síntesis que nos representa como provincia. Marca lo que somos, la diversidad que es la riqueza y la fortaleza que nos caracteriza”, afirmó.
En la fecha en que se conmemora el Día de la Bandera Provincial, el mandatario aseguró que la enseña constituye “la expresión del sentimiento más fuerte que tenemos como nación y como provincia” al contener en sí misma “la energía del pueblo, los valores y el ser chaqueño a través de la historia”.
“Este acto es un reconocido homenaje a nuestra bandera que cada día queremos más, símbolo de la esperanza, el camino y el sueño de prosperidad de todos los chaqueños”, concluyó el gobernador.
El acto contó con la actuación de la Orquesta Sinfónica del Chaco, el coro Toba Chelaalapi y Coco Gómez, creador de La Chacarera del Monte.
Estuvieron presentes además el intendente de Resistencia Jorge Capitanich; la presidente de la Legislatura Elida Cuesta; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Isabel Grillo; el creador de la bandera provincial Orlando Mario Gadotti; funcionarios y autoridades provinciales; legisladores; representantes de la Policía y Fuerzas Armadas; entre otros.

Un ejercicio de soberanía

El intendente de Resistencia Jorge Capitanich destacó el homenaje a la Bandera del Chaco como un “ejercicio de soberanía.” Al respecto, aseguró que no es casualidad, sino una “causalidad” que se cumplan 10 años de continuidad de la “gestión del partido”.
El municipal se refirió a la emotividad de septiembre, como mes de “consolidaciones y victorias”, y se refirió al “progreso” y el “compromiso de cambio” siguiendo la premisa de “recuperar nuestras banderas y nuestra identidad, con la prioridad puesta en el pueblo Chaqueño”.
Respecto de este “mes de celebración” recordó lo que será el 20 de septiembre el acto público en Sáenz Peña, “para conmemorar el aniversario del triunfo de Domingo Peppo”, y que tendrá continuidad el 23, en Villa Ángela, con el actual Gobernador como “único orador”, remarcó.
“10 años de bandera y gestión son muestra de simbiosis, pura simbología” afirmó el Intendente capitalino, a la vez que destacó que gracias a una coherencia y continuidad de esfuerzos de esta gestión “hoy, en más de 3 mil establecimiento educativos flamea la Bandera del Chaco, nuestros combatientes la han emplazado en nuestro suelo de Malvinas y está presente siempre en nuestro corazón”.

Diseño y simbología

En el diseño se destaca la simbología propia que identifica a la provincia, sustentada en los colores verde, blanco y azul celeste; en el sol de color oro pleno, en el tradicional arado mancera y en las veinticinco estrellas color oro que lo circundan.
Los colores están distribuidos en tres franjas verticales, de igual tamaño, verde, blanco y azul celeste
La franja verde alude a los campos productivos de la provincia; simboliza el autóctono monte chaqueño, de incalculable valor ecológico para la región, y a la esperanza siempre viva del hombre y la mujer del Chaco. Las franjas azul celeste y blanca recuerdan a los colores de la enseña nacional. Además expresan: en el color blanco del algodón, uno de los recursos económicos y productivos más importantes de la provincia, y en el azul celeste a los ríos que abrazan y recorren el territorio chaqueño. En el centro superior de la franja blanca se sitúa el sol de oro pleno con treinta y dos rayos flamígeros y rectos dispuestos alternadamente, igual al de la Bandera Nacional. Se simboliza en ese atributo a la argentinidad y a la pertenencia a la Nación Argentina.
En el centro inferior de la franja blanca, se encuentra el arado, presente en el escudo oficial creado por Carlos López Piacentini, basado en el histórico símbolo chaqueño establecido por el General Antonio Dónovan, Gobernador del Territorio, en el año 1888.
Las veinticinco estrellas color oro que circundan el arado representan a cada uno de los departamentos que integran la división política provincial; indica así la conformidad de un conjunto en unidad y concordia, y simboliza el eje organizador del desarrollo integral del Estado Provincial.

Domingo Peppo
Columnista: Domingo Peppo
Ex gobernador del Chaco
En esta nota: #aniversarios #gobierno

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.