Pueden sancionar a la diputada García Amud por infracción a la Ley de Ética Pública
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Pueden sancionar a la diputada García Amud por infracción a la Ley de Ética Pública

La fiscal general subrogante de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Susana Esper Méndez, dio detalles del dictamen resuelto por ese órgano.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'30"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
21/02/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

“La Fiscalía de Investigaciones Administrativas es la autoridad de aplicación de la Ley de Ética y Transparencia en la Función Pública. Este dictamen que ha trascendido se efectúa a partir del requerimiento de dos legisladoras provinciales”, explicó.

Las legisladoras que presentaron el pedido son Irene Dumrauff y Carmen Delgado Britto.

Precisó que el órgano que dirige “se puede expedir en forma de resolución o dictamen”. Cuando se analiza un caso para dar un dictamen, la particularidad es que se realiza a partir de pruebas aportadas y no producidas y sin dar derecho a la defensa a la personas acusada.

“Analizamos el hecho y dictaminamos que el mismo sería plausible de encuadrar dentro de la Ley. Este dictamen se forma sin tomar en cuentas más pruebas que las que aportan las legisladoras, y sin tener efecto vinculante dentro de las atribuciones de la Cámara en su decisión final”, aclaró.

“La Ley de Ética dice que el funcionario publico tiene que tener conducta recta, de tolerancia, tiene que observar templanza, sobriedad y otras especificaciones que se establecen. Nuestro dictamen dice que todo lo que se conoció a través de los medio locales y nacionales, es contrario a esto”, sentenció.

Aunque dejó en claro que “es la Cámara el órgano natural para aplicar sanciones o correcciones pertinentes”. “El análisis del hecho está fundamentado. Pero la sanción la tomará la Legislatura. Es la que deberá sancionar, corregir o archivar”, finalizó.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.