"Fogones de la amistad" y festival popular para recordar a Zitto Segovia
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Fogones de la amistad" y festival popular para recordar a Zitto Segovia

El viernes 8 de septiembre, desde las 20:30, se encenderán una vez más los "Fogones del amistad" en la Plaza España. Se trata de un ritual que se repite ininterrumpidamente desde 1989, para recordar a los músicos fallecidos hace 28 años en la tragedia de Bella Vista.


Libertad Digital

Libertad Digital
01/09/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Andrea Bonnet

Ramón Andrés “Zitto” Segovia nació en Resistencia el 19 de julio de 1953. El músico y compositor tenía 36 años cuando falleció en el trágico accidente ocurrido el 8 de septiembre de 1989 en la localidad correntina de Bella Vista. En el mismo accidente fallecieron también Jhony Bher, los hermanos Joaquín y Miguel Ángel Sheridan, Daniel “Yacaré” Aguirre y el Chango Paniagua.

El 16 de septiembre de 1989 se organizó una gigantesca “Caravana de la Flor”, en la que miles de chaqueños y correntinos confluyeron en el Puente General Belgrano para arrojar flores al río pidiendo la aparición de los cuerpos de los músicos, que hasta ese entonces, estaban desaparecidos. Luego de la caravana, cientos de personas se congregaron en la Plaza España, que fue el escenario de grandes presentaciones de Zitto Segovia, y se encendieron ahí los fogones alegóricos. El sábado 17 de septiembre a la tarde prefectura Naval Argentina encontró el cuerpo de Zitto Segovia, exactamente 24 horas después de la caravana de la flor y el encendido de los fogones. El músico popular fue sepultado el domingo 18 de septiembre en lo que fue el más grande sepelio que protagonizaron los chaqueños en toda su historia.

La tradición de encender cada 8 de septiembre los fogones que evocan a Zitto, a Johnny y a los chamameceros fallecidos en aquella tragedia continúa ininterrumpidamente desde 1989. En los inicios fueron dos fogones y desde el año 2014 se enciende un tercero, en memoria de Manolo Bordón.

Familiares y amigos de Zitto Segovia y Manolo Bordón, junto a Radio Libertad, Movimiento Litoral y el Municipio de Resistencia, invitan a la comunidad a participar del encendido de los fogones y del tributo que artistas locales realizarán, en homenaje a los músicos fallecidos.

En esta nota: #música #zitto segovia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.