Masacre de Napalpí, a 93 años del genocidio indígena en el Chaco
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Masacre de Napalpí, a 93 años del genocidio indígena en el Chaco

Esta mañana se realizó un acto en Colonia Aborigen con motivo de un nuevo aniversario de la masacre. El principal pedido fue el de memoria, verdad y justicia para los pueblos originarios.


19/07/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Andrea Bonnet

Se cumplen 93 años de la Masacre de Napalpí, ocurrida el 19 de julio de 1924 cuando un grupo de policías del Territorio Nacional del Chaco asesinó a cientos de niños, adultos y ancianos. Todos ellos eran integrantes de las comunidades qom y moqoit que realizaban una huelga en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales y fueron víctimas de un violento ataque y persecución que se extendió durante varios meses. Este hecho ocurrió en lo que hoy se conoce como Colonia Aborigen, a unos 140 kilómetros de Resistencia.

Al cumplirse un nuevo aniversario las comunidades indígenas realizaron un acto en homenaje a sus hermanos que fueron víctimas del genocidio indígena. El acto se llevó adelante en el Lote 39 La Matanza, que se encuentra a unos 7 kilómetros de Colonia Aborigen. Fue justamente en ese lugar donde ocurrió la Masacre de Napalpí y donde se encuentran dos fosas comunes: una con 86 cuerpos y otra con 74. Pacho Acevedo, nieto del hombre que enterró los cuerpos en 1924, explicó la técnica utilizada para encontrar el lugar exacto hace más de 20 años atrás, a partir del relato brindado por algunos sobrevivientes.
En el acto de conmemoración, se recordó la masacre, a las víctimas y se pidió que se reconozca a los pueblos indígenas como sujetos de derechos y se pueda avanzar en la justicia para que este hecho sea juzgado como un crimen de lesa humanidad.

Columnista:
En esta nota: #masacre de napalpí

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.