Invierno y cambios de temperatura: ¿cómo cuidarnos de las gripes?
Salud Consciente
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Invierno y cambios de temperatura: ¿cómo cuidarnos de las gripes?

La prevención es muy importante en los grupos más vulnerables como los lactantes, niños, embarazadas y adultos mayores.


21/07/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Salud Consciente  /  Redacción: Pamela Soto

Debido a las bajas temperaturas que se registran en la Región, el Ministerio de Salud Pública recuerda a toda la población chaqueña a mantener las medidas de cuidado que ayudan a prevenir enfermedades de la época invernal. Algunos de los consejos son reforzar los hábitos de higiene y ante síntomas compatibles con las llamadas “infecciones respiratorias”, no automedicarse y asistir al centro sanitario más cercano.

La subsecretaria de Promoción de la Salud Mirian Machado, recomendó especialmente “intensificar todas las medidas de cuidado personal y prevención durante el invierno y la persistencia de bajas temperaturas”. Los grupos más vulnerables a contraer enfermedades respiratorias son los bebes, niños menores de dos años, embarazadas, adultos mayores y personas con patologías crónicas.

En este mismo sentido, otros de los consejos son reforzar los hábitos de higiene personales y en el hogar como lavarse las manos con frecuencia y taparse la boca o cubrirse con el brazo al momento de estornudar o toser para evitar la propagación de los gérmenes y virus que causan los resfríos y la gripe. “El riesgo del contagio aumenta cuando la persona permanece en ambientes cerrados, por lo que se debe ventilar los espacios y evitar fumar en habitaciones sin ventilación –especialmente ante la presencia de niños-”, comentó la funcionaria.

Asimismo, hay que prestar vital atención con el uso de artefactos de calefacción y disminuir los riesgos de intoxicación por monóxido de carbono por combustión en el interior del hogar. Se sugiere no instalar calefones en los baños, revisar las salidas al exterior de calefones y estufas, además de garantizar siempre la ventilación de las habitaciones.

“Las temperaturas elevadas dentro del hogar hacen que se reseque el ambiente, por ende, es preciso la ventilación periódica y permitir la entrada de luz solar”, agregó Machado. Es válido tener en cuenta que los cambios bruscos de ambientes cálidos a fríos o viceversa, pueden aumentar el riesgo de enfermarse.

Ante rinitis o síntomas como fiebre, tos y decaimiento, se desaconseja la “automedicación” y se promueve la importancia de acudir a los centros de salud más próximos al hogar, especialmente si se trata de personas comprendidas en los grupos más vulnerables. “En el Servicio, el especialista de Salud evaluará el estado del paciente e indicará la medicación de ser necesaria”, señaló.

Vacunación antigripal

La inmunización contra la gripe es otro de los consejos de la especialista, que está indicada de forma gratuita para los niños de 6 a 24 meses, embarazadas -en cualquier trimestre de la gestación-, personas mayores de 65 años y pacientes entre 2 y 64 años que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos, patología renal.

Los pacientes que se encuentran en cualquiera de los grupos de riesgo pueden recibir las vacunas en los hospitales y caps de la Red de Salud Pública en toda la provincia.

Columnista:
En esta nota: #salud #prevención

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.