Abuso sexual infantil: "Siempre el relato de un niño es veraz"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Abuso sexual infantil: "Siempre el relato de un niño es veraz"

A raíz de las denuncias en la escuela San José Obrero, Radio Libertad consultó a Carina Rago, psicóloga y supervisora del programa nacional "Las víctimas contra las violencias". Brindó precisiones acerca de las consultas que reciben y cuáles son los aspectos que los adultos deben tener en cuenta en niños, niñas y adolescentes para detectar o prevenir casos. Ante este tipo de situaciones se puede recurrir al 0800-222-1717 (disponible las 24 horas), o a la línea 137, en Resistencia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'03"

Palabra x Palabra

Palabra x Palabra
14/11/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

"Nosotros ofrecemos equipos de profesionales que acompañan y asisten, ya sea para contener o informar acerca de la problemática, cuando una persona quiere asesorarse o quiere denunciar", explicó.

""Los adultos abusadores de los niños utilizan ciertas herramientas, una de ellas es el silencio"."

En Resistencia, el programa tiene un equipo móvil que se traslada a donde se realiza la denuncia, sea una casa, escuela o cualquier otro lugar. "Se activa cuando alguien pide ayuda, que puede ser la maestra, la vecina, el niño, la niña o adolescente, cada vez que alguien levanta el teléfono y nos avisa", agregó.

"Lo que nos encontramos, es que siempre el relato de un niño es veraz. Hay algo en el orden de la mentira que corre prejuiciosamente en relación a dudar si no estará mintiendo o si es algo que inventó la madre para ocultar otras cuestiones", advirtió la profesional.

Sobre los principales síntomas a tener en cuenta, señaló: "Hay que ver caso por caso, pero sí es importante el compromiso nuestro como adultos. Seamos papás, mamás, tíos, tías o maestras, hay que estar atentos. Suele haber retrocesos en chicos que han logrado controlar y se vuelven a hacer pis, hay trastornos en el sueño y cambios en la conducta, se vuelven más agresivos o mucho más tímidos. También hay síntomas de hipersexualidad. Se da una complejidad de variables en cada uno de los casos".

Además confirmó que la mayoría de los abuso se dan en el marco del hogar o en lugares de confianza de niños y niñas. Las estadísticas revelan que el 53% de los casos se dan en la casa de la victima y que en el 73% el agresor es un familiar.

Más información sobre abuso sexual infantil.

En esta nota: #abusosexual

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.