Los temas que los candidatos a diputados no podrán eludir
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Los temas que los candidatos a diputados no podrán eludir

De cara al primer debate electoral entre quienes quieren llegar a la Cámara de Diputados, la Ley establece un temario obligatorio sobre el cuál deberán exponer y defender. ¿Falta alguno?


04/07/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Los debates electorales en Chaco son obligatorios. Una ley aprobada hace pocos años determina que “candidatos a gobernador de la Provincia y candidatos a diputados provinciales en primer término” deben hacerlo.

La misma plantea la necesidad de “dar a conocer y debatir ante el electorado los programas de gobierno y legislativos de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”. Están obligados a hacerlo los candidatos a diputados cuyas agrupaciones políticas, sumando los votos de todas las listas que compitieron en el seno del mismo, hubiesen obtenidos al menos el 3%.

En este caso serán Gustavo Ferrer (Frente Chaco Merece Más), Carim Peche (Cambiemos), Aureli Díaz (Partido Obrero) y Germán Bittel (K 41 Frente Grande). Aunque estos últimos no alcanzaron ese porcentaje, la ley prevé una excepción cuando no hay cuatro que superen el piso.

Se llega así, por fin, al temario obligatorio. En el primer punto, educación, salud y ambiente. Luego, seguridad y justicia. Sigue desarrollo económico; desarrollo urbano y vivienda; servicios públicos e infraestructura. Continúa con empleo y promoción social, igualdad de género y pueblos indígenas. Finalmente, la calidad institucional y política anticorrupción; y la discapacidad, juventud y deportes.

Además hay un tema a elección que se selecciona a través de redes sociales al momento del debate.

Estos temas se agruparán en dos, permitiendo así dos debates: uno en la la capital de la Provincia y el otro en una localidad del interior que determine el Tribunal Electoral. Este año se arranca en Juan José Castelli mañana y el de Resistencia será una semana después, el 12.

Columnista:

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.