Ya no se imprimirán recibos de sueldos en papel
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Ya no se imprimirán recibos de sueldos en papel

Lo confirmó Horacio Rey. El funcionario explicó los beneficios.


05/08/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Terminar con las colas para realizar trámites rutinarios, controlar la historia clínica, pedir turno en un centro de salud o revisar las notas de los hijos, son algunos de los objetivos de la nueva plataforma, que se inauguró con un “desafío cultural”.

La digitalización de los recibos de sueldo de todos los empleados públicos es quizá la gran primera apuesta. El secretario General de Gobierno, Horacio Rey, subrayó sus ventajas: “Se podrán solicitar créditos y sumar servicios con un teléfono celular, y lo más importante: la Provincia ahorrará recursos y reducirá drásticamente el impacto ambiental”.

Este miércoles, Rey encabezó la presentación de la plataforma “Tu Gobierno Digital”, una web destinada a centralizar y agilizar trámites de los ciudadanos con el Estado provincial. El primer servicio en incorporarse fue el recibo de sueldo digital.

“Habrá un proceso de adaptación, de aprendizaje del sistema, pero hay que tener en cuenta que en la liquidación de los salarios de julio ya no habrá recibos de sueldo impresos, es decir que para acceder al detalle de sus liquidaciones, los empleados públicos deberán registrarse en gobiernodigital.chaco.gov.ar”, explicó y aclaró que ya son más de diez mil los agentes que se anotaron.

“El registro es obligatorio para todos los empleados de la administración pública, incluyendo policías y docentes, ya que de otra forma no tendrán acceso ni a su último recibo ni al historial de recibos guardados”, detalló.

“Con el recibo digital ya no tendrán que estar guardando papeles durante meses o años porque contarán con acceso permanente y un registro perpetuo. El agente podrá revisar su historial, presentarlo (o imprimirlo, de ser necesario) ante la solicitud de organismos, instituciones o comercios para solicitar un crédito o para acceder a otros beneficios”, agregó.

El funcionario aclaró que ya se llevaron a cabo jornadas de capacitación para los comerciantes de la provincia, a fin de familiarizarlos con el nuevo sistema. “Si en un comercio le piden el recibo de sueldo a un cliente, éste puede obtener un código alfanumérico para que el comerciante acceda digitalmente a ese recibo; también lo puede validar con un código QR. De esa forma la operación comercial o el trámite en una oficina pública será más rápido y -en la medida de lo posible- más ecológico”.

Sumar servicios

“Dentro de esta misma plataforma, el recibo de sueldo digital es sólo uno de los servicios, pero se puede hacer seguimiento de otros trámites, como expedientes que se tengan dentro del Estado, y próximamente vamos a sumar las boletas de servicio de Secheep y Sameep de forma digital”, dijo Horacio Rey. “La idea es que cada chaqueño pueda ir sumando los servicios que tenga el Estado”, agregó.

Pero no se trata sólo de facilitar trámites sino de centralizar información relevante y de hacerla transparente: “Un ciudadano podrá tener digitalizada su partida de nacimiento y la de sus hijos, su acta de matrimonio y todo lo que sirva para resolver gestiones ante el Estado, así como contar en un solo lugar con toda la información pública que existe sobre él y su familia”, remarcó.

“Podremos evitar las largas colas para hacer trámites rutinarios, hacer un seguimiento de nuestra historia clínica o verificar las calificaciones de nuestros hijos en la escuela, ya que cada alumno va a estar registrado en un sistema que estamos poniendo a punto en el Ministerio de Educación. Vamos a poder pedir turnos en los centros de salud y muchas cosas más”, enumeró. “Y todo con un teléfono celular o una computadora”.

Más transparencia y más ecología

Horacio Rey dijo que sólo con los recibos de sueldo digitales la Provincia está ahorrando millones de pesos en el proceso de liquidación, impresión y distribución de recibos. “Es un cambio beneficioso por donde se lo mire: estamos contribuyendo a mantener un medio ambiente limpio, a reducir la contaminación y el impacto ambiental de la deforestación, ya que mensualmente se talan al menos seis árboles sólo para imprimir los recibos de los empleados de la administración pública”, comentó Horacio Rey.

Para todos los chaqueños

Si bien el primer servicio en incorporarse es el recibo de sueldo, el secretario general aclaró que el objetivo es que todos los ciudadanos, sean empleados públicos o se desempeñen en el sector privado, puedan tener su cuenta en la plataforma provincia, para “sumar servicios y realizar gestiones con el Estado”.

“Como en todos los cambios, en este caso se requerirá un tiempo de adaptación, pero somos conscientes de que es un cambio positivo. Hoy gran cantidad de trámites como el pago de servicios de telefonía, internet y TV por cable se hacen on line. Todos los servicios están migrando para facilitar procesos a clientes, contribuyentes y ciudadanos”, dijo el funcionario. Además, refirió: “El Estado provincial, a través de un proceso permanente de modernización, se va adaptando a las nuevas tecnologías. Estamos haciendo un gobierno menos burocrático, con más accesibilidad para todos. Esta plataforma es una de esas formas”.

Columnista:
En esta nota: #gobierno #salarios

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.