Mujeres originarias "coparon" la apertura y pidieron detener el "genocidio silencioso" de sus comunidades
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Mujeres originarias "coparon" la apertura y pidieron detener el "genocidio silencioso" de sus comunidades

El Encuentro comenzó hoy con una multitud en el Estadio Centenario; en los discursos de apertura se habló de la violencia que sufren las miembro de las comunidades aborígenes y sus familias. Es la primera vez que esta problemática adquiere tanto protagonismo.


Libertad Digital

Libertad Digital
14/10/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Así como se expusieron algunas consignas muy especificas y ya tradicionales, el Encuentro Nacional de Mujeres arrancó hoy su edición 32 en Resistencia con un fuerte llamado a la visibilización de las mujeres de pueblos originarios y los atropellos que sufren cotidianamente.

En los discursos de apertura se destacó a este como al primer ENM que cuenta con una masiva concurrencia de mujeres aborígenes.

Se pudieron distinguir delegaciones de todas parte de El Impenetrable y el resto de la provincia: hubo pancartas de Juan José Castelli, Quitilipi, San Martín, Misión Nueva Pompeya, El Sauzalito, y otras.

Ramona Pinay, una de las mujeres que habló en la apertura, recordó que la Corte Suprema de Justicia exigió tiempo atrás tanto a los gobiernos provincial y nacional “dar respuesta a los pueblos del norte” y de El Impenetrable.

“Hay que detener lo que denominaron como ‘el genocidio silencioso’ de los pueblos originarios de esta zona, por desnutrición, tuberculosis, Chagas entre otras enfermedades y muertes evitables. Muchas de las que dan batalla todos los días contra estas injusticias estamos acá presentes”, resumió.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.