Se inauguró muestra de fotos "Sobreviviente" en el Museo de Medios
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Se inauguró muestra de fotos "Sobreviviente" en el Museo de Medios

Úrsula Sabarece, militante y activista de Derechos TLGBIQ y luchadora por la libertad de la identidad de genero y expresión, habló del proyecto fotográfico que se podrá visitar en Pellegrini 213.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'48"

Palabra x Palabra

Palabra x Palabra
09/11/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Andrea Bonnet

"Cada individuo que habitó Argentina seguramente sobrevivió a algo, lo trasladamos a la población trans porque realmente sobrevivimos a muchas cosas más que puede sobrevivir cualquier otro ser humano", dijo. Las fotos fueron sacadas por Rocío Navarro.

La muestra va a estar hasta el 8 de diciembre. En septiembre de 2016, Úrsula Ximena Sabarece cumplió 40 años. Es una mujer trans y esa sola cualidad hace que llegar a los 40 la transformen en una sobreviviente.

Una investigación de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans mostró que los promedios de esperanza de vida en dicha población oscilan entre los 35,5 y los 41,25 años, cuando la expectativa de vida en Latinoamérica ronda los 75. ¿A qué sobrevive una persona trans en Latinoamérica? A múltiples modos de violencia. Uno de ellos, la descarnada exclusión del mercado laboral: apenas un 10 por ciento consigue trabajo formal. En Chaco, actualmente se está luchando por conseguir el cupo laboral Trans. Esta es una de las causas a las que Úrsula le pone el cuerpo como militante, aunque no la única. Úrsula es una activista, su cuerpo está atravesado por un interés colectivo de cambio.

Generar un registro visual sobre su vida, podría permitirnos, al decir de Julio Pantoja, trazar una suerte de mapa de la acción colectiva, un itinerario sociopolítico de gestos, dramatizaciones, posicionamientos y provocaciones. “Una suerte de aura social, un imaginario compartido” comenta la artista.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.