Conocer qué vacunas colocarse antes de viajar previene enfermedades y problemas en la frontera
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Conocer qué vacunas colocarse antes de viajar previene enfermedades y problemas en la frontera

El ministro de Salud, Luis Zapico, comentó la importancia de inmunizarse frente a enfermedades virales e informarse antes de salir del país. Una cuestión de prevención, pero también de evitar problemas que arruinen un viaje. Datos sobre la fiebre amarilla en Brasil y Asia.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
0'38"
Nota de audio: Completa
13'31"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
08/01/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“Se está haciendo mucho hincapié a las enfermedades de transmisión viral”, apuntó Zapico. El funcionario fue entrevistado luego que el Ministerio de Salud Pública del Chaco recomendara a los chaqueños que planean visitar Brasil vacunarse contra la fiebre amarilla debido al reporte de brotes de circulación viral confirmado por la cartera sanitaria del vecino país.

Pese a la advertencia, la vacuna no es indispensable para las personas que permanezcan en las zonas costeras de Santa Catarina, Paraná y Nordeste de Brasil, quizá las más visitadas del vecinos país. En cambio, el ministro pidió consultar al Centro de Enfermedades para el Viajero.

Está ubicado en Remedio de Escalada 285. Trabaja lunes y miércoles de 14.30 a 18.30. También se vacuna en el Hospital Pediátrico, de 8 a 14 y en el Perrando de 8 a 13. A su vez, en Sáenz Peña, se puede solicitar un turno por teléfono al 364 4 420667.

“Lo más importante es saber que las vacunas contra enfermedades virales tienen una capacidad inmunológica de entre 10 a 15 días. Si yo me la coloco hoy, hará efecto recién cerca del 25. En muchos lugares del mundo no los van a dejar entrar si no tienen en cuenta este detalle”, indicó.

Además confirmó que la vacuna de fiebre amarilla, como toda vacuna contra enfermedades virales, generan decaimiento y otros síntomas que pueden ser no apropiados para viajar, como la fiebre.

“El turismo cada vez tiene lugares más exóticos y muchas veces el viajero sabe de qué tipo de enfermedades debe prevenirse. Buscamos cuidar que no haya riesgo epidemiológico para la zona y también asistir al viajero”, señaló.

“Por ejemplo, actualmente muchas personas viajan a Asia, un lugar donde no se puede ir sin vacuna contra la fiebre amarilla. Pero aun quienes se vacunen, necesitan un carné internacional, un documento especial que hay que solicitar especialmente”, concluyó.

En esta nota: #viajes #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.