Trabajo dice que la "Unión Judicial no está facultada para realizar medidas de fuerzas"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Trabajo dice que la "Unión Judicial no está facultada para realizar medidas de fuerzas"

Gustavo Trangoni, secretario de Trabajo de la provincia, se refirió a la situación de los trabajadores nucleados en la Unión de Trabajadores Judiciales


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
5'06"

Me gusta Libertad

Me gusta Libertad
14/09/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Pamela Soto

El sindicato se encuentra realizando un paro de 48 horas en relación a reclamos referidos al proyecto de Ley presentado por el Superior Tribunal de Justicia que busca incorporar los aumentos salariales.

El STJ solicitó al Ejecutivo declarar una conciliación obligatoria y al respecto el funcionario remarcó que “es una reiteración de un pedido anterior que ya hemos salido a aclarar en su momento” y continuó contundente: “Estamos imposibilitados de otorgarles esa instancia ya que la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco no cuenta con la correspondiente personería gremial”.

Así, el funcionario dejó en claro que esas medidas de fuerza no tienen validez gremial y que esa agrupación “está habilitada para hacer reclamos individuales y representar a los trabajadores de forma individual pero no pueden hacer un reclamo general, medidas de acción directa y tampoco para entablar discusiones salariales o paritarias”.

Trangoni reiteró que “tenemos que respetar las jerarquías” y aclaró que “hay una sola entidad sindical que es el Sindicato de Trabajadores Judiciales conducido por Graciela Aranda, que tiene todas las facultades otorgadas por la Ley de Asociaciones Sindicales”.

En ese sentido, recomendó a quienes conducen la Unión de Trabajadores Judiciales que concurran ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, quien tiene la facultad de quitar u otorgar personería. “Si el Ministerio entiende que según la cantidad de afiliados le corresponde estas facultades, ahí si va a poder llevar medidas de acción directa y convocar paritarias según establece la normativa”, señaló.

Por otro lado, alertó a los trabajadores que se adhirieron al paro por esa agrupación: “La patronal, que es el Superior Tribunal de Justicia, podría llevar adelante medidas como retención de haberes o iniciar sumarios, entre otras que podría considerar pertinente”, ante la ausencia de sus lugares de trabajo de quienes hayan adherido al paro.

Finalmente, concluyó: “Entiendo esta medida como completamente extorsiva porque se está tratando un proyecto de ley y si por cada proyecto que ingrese a Diputados va a haber este tipo de presiones se pone en jaque todo un sistema. Destaco el compromiso del gobernador a través del diálogo y consenso pero también tengo que decir que hay un abuso del derecho en cuanto al reclamo, ya que no están facultados de llevar delante de la forma en que están llevando”.

En esta nota: #paro #judiciales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.